Los Locos del Ritmo

Tras su primer LP, van de gira a Venezuela, aprovechando esto, les hacen graban un EP en dicho país que es toda una joya entre los coleccionistas….agradezco al Dr. Atilio Marino por dicho disco..

Pd: A su regreso de Venezuela, y en 1962, regraban “La cucaracha twist”….siendo el último tema que graba en vida, Toño de la Villa.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Coral Zayas
    Abr 05, 2015 @ 23:53:10

    BREVE HISTORA DE LAS MARY JETS contada por Dra. Ma.Antonieta Lozano, su fundadora, compositora, arreglista y diseñadora.
    En el año 1956, la que esto escribe, tocaba en un bar dedicado al jazz, conocido como RIGUS BAR; alternaba con un grupo formado por Al Zuñiga (fallecido) pianista, Cuco Valtierra (fallecido) saxofonista, Tino Contreras, baterista y G. Cooper (fallecido) Contrabajista y vocalista. En el año citado asistía por las tardes a los ensayos de un grupo vocal-instrumental que estaba formando la percusionista CARMEN SORDO SODI., ensayábamos en la XEW. A ese grupo también asistía Teresa Astorga. Como el grupo de Carmen Sordo no lograba madurar por el cambio continuo de elementos, decidimos Teresa y yo reunirnos con otros músicos y formar un ensamble que pudiera trabajar a la brevedad. Formamos un grupo con seis elementos, se optó por el nombre de “Frenesí”, usamos como rúbrica los primeros compases de la canción cuyo nombre del grupo ostentaba. Trabajamos en diferentes bares de hoteles del D.F. Sin embargo la falta de profesionalismo y problemas personales de las participantes, el grupo se disolvió.
    Fue entonces cuando mi compañero y amigo, el saxofonista y arreglista Cuco Valtierra ( en Google dice Cuco Sánchez cuando se refiere al autor del Rock del Ratón), con quien había compartido escenario en el Rigus Bar, me sugirió que formara un quinteto femenino de rock´n´roll, comprometiéndose él a ayudarme a escoger un repertorio adecuado y suficiente, así como enseñar a las participantes a ensayar. El enseñó a Ma. Luisa Astorga las primeras pisadas del bajo, enseñó a la primera baterista que hubo y cuyo nombre no recuerdo, a ejecutar ritmos caribeños, etc. Antes de iniciar las primeras presentaciones se incorporó Yolanda Espinoza. El grupo usó varios nombres Las 5 Marías y otros igualmente malos, hasta que grabó el primer sencillo empezó a usar el nombre por el cual es conocido. El nombre de Mary Jets fue escogido para el grupo por los productores del sello discográfico CBS COLUMBIA. Con ese nombre fuimos contratadas desde entonces.
    Trabajamos en incontables bares del D.F. en cabarets de lujo: ASTORIA, EL GLOBO, en el teatro Esperanza Iris;
    Hicimos giras a la feria de Aguascalientes, un mes completo recorriendo el estado de Veracruz con la organización El Globo, cuyas oficinas se encontraban frente a la XEW; con la Pepsicola fuimos a Cd. Mante, en esa gira compartimos escenario con Vitola, el Charro Avitia y Bienvenido Granda, entre otros; a Monterrey fuimos contratadas por un productor de apellido Baez; a Acapulco fuimos con la Pepsicola, al terminar el compromiso con la refresquera, nos quedamos a trabajar en el Club de Pesca, bar arrasado por un sunami. Por un contrato firmado por la ANDA trabajamos en Cd. Juárez, en un cabaret propiedad de Chelo la Rue, donde permanecimos tan sólo dos semanas por razones que no viene al casi citar; cambiamos al Hotel San Francisco de Cd. Juárez donde permanecimos 3 meses, después fuimos contratadas por un hotel en Mazatlán donde estuvimos tocando en el Bar durante dos meses. Cumplimos un contrato en el Hotel Flamingos en Tamaulipas, ahí alternamos con el Gran Fellove y La Tariácuri, durante dos meses. Hicimos una gira a Tijuana para trabajar en un bar fuera de la zona de Av. Revolución.
    Hicimos programas de televisión con: Max Factor Hollywood, conducido por el “Loco Valdez”, y uno más, bajo la conducción de Ortiz de Pinedo (Padre).
    Hicimos una Fotonovela. No recuerdo con cual compañía.
    También hicimos dos giras internacionales:
    La primera fue a Venezuela. En Caracas trabajamos en el cabaret Passapoga y en la Feria de Caracas (Una obligación para todos los grupos extranjeros que se presentaban en la capital de ese país). La gira no se cumplió plenamente porque se produjo un golpe de estado y tuvimos que salir de Venezuela precipitadamente, igual que todos los artistas extranjeros que en ese momento se encontraban trabajando en ese país. Ese contrato lo firmé con un señor de apellido Warnum, con intervención de la ANDA.
    La segunda gira duró seis meses, la hicimos a diversas poblaciones de los E.U. contratados por el Sr. Robinsonn. Trabajamos en Santa Mónica, Isla Catalina, las Vegas, Renno, Tucson, Fenix. Cuco Valtierra muere de cáncer cuando nosotros estábamos de gira en ese país.
    Ese fue el último trabajo que las Mary Jest hicieron.
    Al regresar a México formé un dueto a dos pianos con Alicia Urreta (fallecida), compositora, y en aquel tiempo pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional, juntas trabajamos en el Bar Camiccini del Hotel Alameda (se derrumbó en el terremoto del 85). A partir de 1972 inicié la estructura de una escuela ideal formadora de compositores profesionales: el CENTRO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS DE LA MUSICA (CIEM). En el 2012 festejamos los 40 años del CIEM Creando Creadores, muchas instituciones nos ofrecieron sus instalaciones, entre ellas RadioUNAM, donde tuvimos presencia durante dos meses cada miércoles con la presentación de obras de los estudiantes y profesionales egresados del CIEM: música para películas, música acusmática, grupos de jazz. A la fecha hemos acumulado una cantidad considerable de primeros lugares en concursos internacionales de composición; un centenar de nuestros egresados tienen doctorados y maestrías; algunos de ellos son ahora maestros de composición en la Universidad de NY, en República Checa y en Austria.
    Sinceramente espero que los datos que he proporcionado sean de utilidad para realizar una investigación seria, como la debe hacer la Universidad, y que después se reconstruya, del programa nombrado, aquello que compete a las Mary Jets.

    A T E N T A M E N T E

    DRA. MA. ANTONIETA LOZANO

    Responder

    • guszamora
      Abr 07, 2015 @ 20:41:56

      Gracias por tu más que excelente mensaje, aunque lo ideal es que hubiese sido en la entrada dedicada a las Mary Jets en vez de la de los Locos del Ritmo… saludos afectuosos: GZ

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: